domingo, 30 de marzo de 2014

IMPORTANCIA DEL SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR

IMPORTANCIA

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.

El Satélite Simón Bolívar es el primer satelite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de Octubre de 2008, posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación. El satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transponedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36). Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.

Independencia Tecnológica:

El gobierno venezolano dirige todos sus esfuerzos a crear una plataforma tecnológica sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr, en nuestro país, la tan ansiada independencia tecnológica que redundará, entre otros beneficios, en la seguridad de la nación.
Más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento formal y en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.
Venezuela construirá la soberanía tecnológica del país, a través de la transferencia de conocimiento que, dicho sea de paso, permitió a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del Satélite Simón Bolívar y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital en un futuro cercano.
Con los años, nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientífico.
Según palabras de Nuris Orihuela, Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y presidenta del Centro Espacial Venezolano "dentro de unos años podríamos poseer nuestro propio cosmódromo, y dar asesoría tecnológica a otros pueblos".
"Nuestra presencia tecnológica se va a hacer más importante con los años y estamos trabajando arduamente en este gran proyecto", afirmó Orihuela.
Del grupo de jóvenes que viajaron, 15 cursaron doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y las 60 restantes se capacitaron para el control de órbita y manejo de tráfico satelital desde tierra.
Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, es aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad.
La bandera de Venezuela estará en el espacio y ciudadanos de este país participaron en la fabricación del satélite. Serán también venezolanos quienes manejarán el satélite desde tierra.


0 comentarios:

Publicar un comentario